El Dr. William H. Bates fue un oftalmólogo americano que a principios del siglo XX desarrolló su método para restablecer la visión en sus pacientes, movido por la necesidad de introducir mejoras en la práctica aceptada de prescribir gafas para el error de refracción. Educado enteramente en la oftalmología ortodoxa y aceptado por sus colegas como una autoridad, renunció a la práctica oftalmológica y quirúrgica, para dedicarse a investigar, y enseñar a sus pacientes su método de recuperación visual.
Sus bases no son exclusivas, la relajación y el movimiento son cura para el ser humano en todas sus facetas. Aplicadas a la vista, se logra el restablecimiento de la visión clara.
Desde entonces, la recuperación visual, o visión natural como la entendemos, se ha ido enriqueciendo a lo largo del tiempo con otras aportaciones, convirtiéndose en una disciplina holística que ha permitido a miles de personas en todo el mundo mejorar y resolver sus problemas visuales.
El aprendizaje de la visión natural es aplicable en casos de visión borrosa debido a:
En síntomas relacionados con la fatiga o malestar visual, ojo seco, etc.
A modo de prevención y cuidado, pues se trata de aprender o potenciar costumbres naturales que permiten recuperar un equilibrio visual a todos los niveles.
Para otras patologías, se puede consultar como puede ayudar el método Bates en cada caso particular.
Se trata de una alternativa al uso de gafas y lentillas, las cuales no favorecen la mejora de la vista, basada en un cambio de costumbres y de conciencia.
Se aprende a usar la vista y los ojos para ver bien, de manera agradable, placentera, sin esfuerzo.
Todo el mundo puede mejorar, cualquiera que sea su edad o problema visual.